Menú de temas
Si tiene una disputa o desacuerdo, y el monto en desacuerdo es $7,000 o menos, es posible que le convenga presentar un caso en la corte de reclamos menores.
Si bien se llama la corte de reclamos menores, es una división de la corte de distrito.
Quién trata su caso
Cuando tiene un caso en la corte de reclamos menores, un juez de la corte de distrito puede tratar y tomar una decisión sobre su caso. Un abogado magistrado también podría tratar el caso y tomar una decisión. Si un juez trata su caso, usted no puede apelar la decisión. Si un magistrado trata su caso tiene siete días después del fallo para apelar. La apelación será tratada por el juez de la corte de distrito.
No puede tener un juicio por jurado en un caso de reclamos menores. Un juez o magistrado tiene que tratar y decidir su caso.
Tipos de casos
La corte de reclamos menores puede tratar la mayoría de los casos civiles en los cuales el monto en disputa sea de $7,000 o menos.
En los casos de reclamos menores solo puede recibir dinero. Si quiere algo que no sea dinero no puede presentar su caso en la corte de reclamos menores. Por ejemplo, no puede pedir que se devuelva un objeto, para esto tiene que presentar un reclamo y entrega.
Algunos ejemplos de casos de reclamos menores son:
-
Una disputa entre un propietario y un inquilino sobre la devolución de un depósito de seguridad
-
Ejecutar, anular o cambiar un contrato
-
Un accidente de carro si el seguro no cubrió los daños
-
Un cheque sin fondos (si alguien le escribió un cheque pero el banco no lo pagó)
-
Una infracción de protección al consumidor (sufrió daños a causa de las prácticas comerciales engañosas de otra persona); o
-
Entrada ilegal recreativa (alguien entró en una propiedad ilegalmente mientras participaba en una actividad recreativa)
No puede presentar su caso en la corte de reclamos menores si quiere demandar a alguien por:
-
Fraude
-
Libelo
-
Calumnia
-
Agresión y golpes
-
Otra lesión o daño intencional
Máximo de $7,000
La corte de reclamos menores no puede le otorgar más de $7,000. Si cree que su caso vale más de $7,000, de todos modos puede presentar su caso en la corte de reclamos menores. Pero si presenta su caso en la corte de reclamos menores pierde el derecho a pedir más de $7,000. Y no puede volver a presentar una demanda por la misma disputa después de que un juez o magistrado haya tomado una decisión.
No se permiten abogados
No lo puede representar un abogado en un caso de reclamos menores. Tiene que representarse a sí mismo y poder decirle al juez o magistrado por qué debería recibir el dinero que está solicitando. Tiene que presentar su caso con pruebas, y poder hablar frente al juez y la otra parte.
Puede transferir su caso de reclamos menores a la corte de distrito normal, donde lo podrá representar un abogado. El demandado puede hacer lo mismo.
Antes de presentar su caso
Considere sus posibilidades de ganar el caso. Piense en si podría funcionar alguna opción fuera de la corte, como por ejemplo llegar a un acuerdo o ir a mediación. Si pierde su caso, no le devolverán la cuota de presentación ni la cuota administrativa.
Para obtener más información sobre cómo empezar un caso en la corte de reclamos menores, lea el artículo Cómo presentar un caso en la corte de reclamos menores.