La mediación y otras maneras de llegar a un acuerdo

Menú de temas

¿Qué es la mediación?

La mediación es una alternativa a un juicio

La mediación es un proceso para llegar a un acuerdo. Le puede ayudar a resolver asuntos en su caso. La mediación es una forma de averiguar el caso con la otra parte en lugar de dejar que un juez tome la decisión.

En la mediación, ambas partes se reúnen con un mediador neutral. El mediador le ayudará a encontrar soluciones para sus asuntos legales y lograr el acuerdo, de ser posible. La meta de la mediación es llegar a un acuerdo que sea justo y que las dos partes la acepten.

La mediación puede ser voluntaria u ordenada por la corte

Puede asistir a mediación voluntariamente o el juez puede ordenarles a ir a mediación. La mediación funciona mejor cuando las partes asisten voluntariamente y las dos piensan que ayudará a resolver la disputa. Sin embargo, la mediación también puede funcionar bien cuando el juez la ordena.

Cómo funciona la mediación

La mediación puede resolver los asuntos de que usted y la otra parte no están de acuerdo. Por ejemplo, en un caso de divorcio, la mediación puede ayudar a decidir la custodia de los hijos y el horario de crianza. En un caso de propietario/inquilino, la mediación puede facilitar un acuerdo mutuo sobre el alquiler no pagado o los daños. En un caso de contrato de compraventa con reserva de dominio, la mediación puede ayudar con calcular un plan de pagos. Antes de ir a mediación debería pensar en cuáles problemas quiere revisar.

En general las dos partes se reúnen con el mediador varias veces. Cada uno tendrá la oportunidad de decirle al mediador lo que quiere que pase en el caso. El mediador no es un juez y no decidirá quién tiene la razón. El mediador no tomará decisiones por ustedes.

La mediación es un proceso cooperativo. Le ayudará a usted y la otra parte a tomar decisiones en conjunto.

Para obtener más información sobre el proceso para llegar a un acuerdo, lea Estrategias para llegar a un acuerdo y negociar.

Los costos de mediación

Los mediadores cobran su propia cuota por hora, por lo que pueden variar los costos. Muchos condados cuentan con un Centro Comunitario de Resolución de Disputas (Community Dispute Resolution Center, o CDRC), que puede ofrecer servicios con cuotas que varían según los ingresos. Es probable que el juez ordene que cada parte pague la mitad del costo. Si el juez le ordena asistir a mediación pero usted no la puede pagar, puede pedirle al juez un mediador gratis o de bajo costo. Los mediadores gratis o de bajo costo no están disponibles en todos los condados.

La sección Cortes y Agencias de este sitio web tiene más información sobre los servicios de mediación.

¿Cuáles son los puntos a favor y en contra de la mediación?

A favor

La mediación puede tener estes beneficios comparado con un proceso de la corte común:

  • Su disputa se puede resolver más rápido, sobre todo en los casos en que las partes están de acuerdo en la mayoría de las cosas;
  • Le puede costar menos, por ejemplo, en cuotas de la corte o dinero que pierde por no trabajar por tener que ir la corte;
  • Puede ser más confidencial que un juicio. El fallo final es un registro público, pero las negociaciones para llegar a un acuerdo permanecen privadas;
  • Tendrá más control sobre el resultado de su disputa;
  • Puede ser mejor para su relación con la otra parte evitar un proceso de la corte combativo, sobre todo si tienen hijos en común;
  • Si ambas partes aceptaron la solución, será más probable que ambas partes cumplan con lo que dice el acuerdo.

En contra

La mediación no es la mejor opción en todas las disputas legales. Es posible que en su caso no le convenga la mediación si alguno de los siguientes es cierto:

  • Hay antecedentes de maltrato o intimidación entre las partes;
  • Una de las partes está acostumbrada a controlar y tomar todas las decisiones;
  • Pueden costarles una o ambas partes dar sus ideas o opiniones en la mediación. Podría ocurrir si una parte no es cómoda hablar en inglés o si la otra tiene más experiencia negociar;
  • La mediación podría poner en riesgo la salud o seguridad de una o ambas partes;
  • Todavía no tiene toda la información que necesitará para tomar decisiones informadas. En este caso, es posible que sea demasiado pronto para intentar la mediación.

Si hay alguna de estas situaciones en su caso, quizás le convenga considerar hablar con un abogado para poder obtener el mejor resultado posible en su caso. Si tiene bajos ingresos es posible que sea elegible para recibir servicios legales gratis. Sin importar sus ingresos puede usar la Guía de ayuda legal para encontrar abogados en su zona. Lamentablemente, esta herramienta solo está disponible en inglés. Esperamos tener una versión en español disponible pronto.

¿Qué puedo hacer si se asigna mi caso a la medición pero he experimentado la violencia en el hogar?

Si no está cómodo con la mediación debido a la violencia en el hogar, puede pedir que se quita el caso de la mediación por presentar una moción. El sitio web de Una corte de justicia de Michigan (Michigan One Court of Justice) tiene el formulario de Moción para quitar un caso de la mediación. Cuando llene el formulario, deje en blanco las secciones "Aviso de audiencia" y "Certificado de envío por correo". Presente la moción dentro de los 14 días después de que reciba aviso de la orden la que le asigna a la mediación. Cuando presente la moción, pídale al secretario de la corte una fecha de audiencia y ponga esta información en la sección "Aviso de audiencia".

La audiencia tiene que ser dentro de los 14 días después de que presente la moción. Tendrá que hacer la entrega legal de una copia de la moción a su cónyuge. Para hacer la entrega legal de la moción, llene la sección "Certificado de envío por correo" a la parte inferior del formulario y haga dos copias. Envíe por correo una copia a su cónyuge (o a su abogado, si lo tiene). Antes de su fecha de audiencia, presente en la corte el formulario que firmó y en lo que puso la fecha para mostrarle que envió una copia a su cónyuge. Guarde una copia como comprobante. 

La mediación no reemplaza la necesidad de obtener asesoramiento legal

Los mediadores no le darán asesoramiento legal ni lo hablarán por usted en la corte. Muchos mediadores no son abogados. La mediación puede reducir su necesidad de obtener un abogado, pero debe considerar hablar con un abogado. Puede ayudarle a entender sus derechos y las consecuencias legales de resolver el caso durante la mediación.

Si tiene bajos ingresos es posible que sea elegible para recibir servicios legales gratis. Sin importar sus ingresos puede usar la Guía de ayuda legal para encontrar abogados en su zona.

¿Cómo puede encontrar un mediador?

Una vez que haya seleccionado un condado en este sitio web, puede encontrar información sobre el CDRC de su zona en de la sección Cortes y Agencias. También puede obtener más información sobre el CDRC de su zona a través de la Guía de ayuda legal.

¿Hay otros tipos de resolución de disputas que se pueden usar en mi caso?

Sí. La mediación es solo una herramienta que se puede usar para llegar a un acuerdo en su caso. Estas son las otras opciones:

Arbitraje

El arbitraje es un proceso privado y voluntario en el que usted y la otra parte eligen una tercera parte neutral para tomar una decisión en su caso. La decisión del árbitro es obligatoria, lo que significa que forma parte de su Fallo de divorcio final aun si no esté de acuerdo con la decisión. Esto diferencia el arbitraje de la mediación. La decisión del árbitro se convertirá en la orden final incluso si usted y/o la otra parte no están de acuerdo con la decisión.

Mediación del Amigo de la corte (en los casos de derecho familiar)

En algunos condados, es posible que el Amigo de la corte ofrezca servicios de mediación en casos de derecho familiar. Si no llega a un acuerdo por medio de la mediación del Amigo de la corte, el Amigo de la corte puede realizar una investigación o tener una audiencia. Para obtener más información sobre el Amigo de la corte y su papel en su caso de derecho familiar, lea Reseña del Amigo de la corte.

Otros métodos de resolución de conflictos del Amigo de la corte (casos de derecho familiar)

Además de la mediación, hay dos tipos adicionales de resolución alternativa de conflictos que ofrece el Amigo de la corte: “reuniones conjuntas” y “conferencias facilitadoras y de recopilación de información”. En ambos, el empleado del FOC (por sus siglas en inglés), intentará ayudar a las partes a llegar a un acuerdo sobre los asuntos en cuestión. Si las partes llegan a un acuerdo, el empleado del FOC presentará un informe al juez y además puede presentar una propuesta de orden que contiene el acuerdo de las partes. A diferencia de la mediación, si las partes no están de acuerdo sobre los asuntos en cuestión, el empleado del FOC puede preparar una recomendación de orden. El FOC enviará la recomendación al juez y a ambas partes.

Una recomendación del Amigo de la corte en general se convertirá en una orden de la corte si ninguna de las partes se opone a la misma antes de la fecha límite. Lea la recomendación cuidadosamente para obtener información sobre la misma. Si no está de acuerdo con la recomendación, puede presentar una protesta dentro de 21 días de la fecha de entrega legal y programar una fecha de audiencia ante el juez.

Si desea presentar una protesta, llame a la oficina del secretario de la corte o del Amigo de la corte para averiguar si tiene un formulario que puede usar. También puede usar la Guía de ayuda legal para encontrar un abogado que le pueda redactar la protesta. Actualmente no existe un formulario de protesta a nivel estatal.

Negociaciones informales

A cualquier momento de su caso, usted y la otra parte pueden negociar para resolver su disputa legal. Lo pueden hacer a fuera de la corte, y no necesitan tener un mediador. Su negociación puede ser en persona, o a través del teléfono, mensajes de texto o cartas.

Para obtener más información sobre cómo prepararse para negociar, cómo comunicar con la otra parte y qué hacer si llegan a un acuerdo, lea Estrategias para llegar a un acuerdo y negociar.