La representación de alcance limitado (LSR): una manera más económica de contratar un abogado

Menú de temas

Si está buscando una manera más económica de obtener ayuda legal, puede contratar un abogado de representación de alcance limitado (limited scope representation, o LSR) para ayudarle con partes de su caso. Lea este artículo para obtener más información sobre la LSR y cómo contratar un abogado de LSR. Para información general sobre cómo contratar un abogado y cómo decidir si necesita un abogado, lea Cómo contratar un abogado.

¿Qué es la LSR?

A diferencia de la representación plena, LSR es un tipo de representación legal en la cual el abogado solo le ayuda con partes de su caso. A la LSR a veces también se le llama servicios legales desagregados o “a la carta”.

Su abogado de LSR le puede ayudar a decidir cuáles partes de su caso tomará y cuáles partes hará usted mismo. Su abogado de LSR solo le cobrará por las partes de su caso con las que le ayuda. Puede cobrar una cuota fija por todo el trabajo que hace o cobrarle un honorario por hora.

Su abogado de LSR le puede ayudar fuera de la corte o en la corte. Para ayudarle con partes de su caso en la corte, tienen que presentar un Aviso de comparecencia limitada.

¿Qué me puede ayudar a hacer un abogado de LSR?

Un abogado de LSR le puede dar asesoramiento legal o ayuda si no puede pagar la representación plena. Usted mismo tendrá que hacer partes de su caso y podrá obtener ayuda con las partes de su caso que son más difíciles.

Los abogados de LSR le pueden ayudar con cualquier parte de su caso. Estos son algunos ejemplos del tipo de cosas que le pueden hacer los abogados de LSR:

  • Darle asesoramiento legal o ayudarle a representarse en la corte o en un proceso para llegar a un acuerdo
  • Escribir cartas o documentos legales para su caso
  • Revisar documentos legales que usted preparó o acuerdos que usted negoció
  • Reunir datos para su caso
  • Representarlo en la corte durante parte o todo su caso
  • Ayudarle a preparar, presentar y hacer la entrega legal de formularios
  • Ayudarle a resolver conflictos, incluso en la mediación y negociación para llegar a un acuerdo en su caso, y a preparar los documentos para finalizar acuerdos
  • Investigar asuntos legales específicos para ayudarle a decidir si le conviene tener un juicio en la corte, determinar cuáles son sus derechos o ayudarle a preparar su caso

Esos son algunos ejemplos comunes, pero hay otras cosas que usted y un abogado de LSR pueden elegir. Usted y su abogado de LSR deciden cuáles partes de su caso hará el abogado y cuáles partes hará usted. Su abogado de LSR puede hacer una de las tareas nombradas anteriormente o una combinación de las mismas. Usted tendrá que hacer las tareas que su abogado de LSR no haga.

Cuando usted y su abogado de LSR deciden qué tareas hará usted, verifique que el acuerdo sea razonable. Debería poder hacer todas las tareas que le asignan por cuenta propia. Si no puede completar una de las tareas, tal vez le convenga ajustar el acuerdo con su abogado para que la haga el abogado o para que le ayude a usted a hacerla. El Colegio de Abogados del Estado de Michigan tiene una lista de verificación de tareas de muestra.

Es posible que su abogado también tenga recursos para ayudarle a completar partes de su caso que usted normalmente no podría hacer por cuenta propia. También puede usar Ayuda Legal de Michigan en su caso con representación de alcance limitado. Puede usar artículos para obtener más información sobre su asunto legal y las herramientas Hágalo usted mismo para preparar los formularios. Cuantas más partes del caso haga usted mismo, menos tendrá que pagarle al abogado por sus servicios.

¿Cómo puedo encontrar un abogado de LSR?

El Servicio de Remisión a Abogados del Colegio de Abogados del Estado de Michigan (State Bar of Michigan Lawyer Referral Service) le puede ayudar a encontrar un abogado de LSR. Tienen un grupo de abogados que están dispuestos a tomar casos de LSR. Cuando llame, diga que está buscando representación de alcance limitado para que puedan conectarlo con alguien que ofrezca ese servicio. Por una cuota administrativa de $25, un asistente de remisión lo conectará con un abogado que le dará una consulta inicial de hasta 25 minutos. En algunos casos se puede eximir esta cuota de remisión.

También puede buscar un abogado de LSR en línea usted mismo. Visite la página de Búsqueda de abogados del Colegio de Abogados del Estado de Michigan (State Bar of Michigan Lawyer Directory). Este enlace enumera los abogados que ofrecen representación de alcance limitado. Puede limitar los resultados a abogados en su área si llena su condado, ciudad, o código postal en la parte superior de la página donde dice "city, state, or zip.” También puede limitar los resultados por tema si llena el tipo de abogado que necesita (divorcio, patrimonio, etc.) en la parte donde dice “name or practice area.” Si desea encontrar abogados que hablen español, haga clic en "languages" (idiomas) y escriba “Spanish” (español).

El inicio de su relación con su abogado de LSR

Uno de los primeros contactos que tendrá con el abogado será una consulta por teléfono o en persona. Algunos abogados hacen esta consulta cuando los llama por primera vez, y otros pueden programar una cita para hablar en otro momento. Algunos abogados ofrecen una consulta gratis, mientras que otros le cobran por la consulta. No se olvide de preguntar cómo lo hacen para saber qué puede pasar.

En la consulta inicial, el abogado le hará preguntas para obtener información sobre usted y su caso. Dígale al abogado que está buscando representación de alcance limitado. Esté preparado para tener una discusión honesta sobre lo que puede pagar y lo que se siente cómodo haciendo en su caso. Si es honesto sobre lo que puede pagar y cuáles son las cosas que no se siente cómodo haciendo, ayudará a que su caso avance sin contratiempos.

Algunas cosas que se pueden tratar son:

La diferencia entre la LSR y la representación plena;

  • Cómo se dividirán las tareas y cuándo cada uno debe terminar cada tarea. Si su abogado de LSR no incluye estas cosas en su acuerdo, puede pedirle que lo ponga por escrito para ayudarle a saber cuáles son sus responsabilidades;
  • Quién se comunicará con las personas o abogados del otro lado del caso;
  • Cuáles asuntos están fuera del alcance de la representación, de los cuales no se encargará el abogado;
  • Cuánto pagará y cómo le cobrará; y
  • Cómo y cuándo se dará por terminada su relación de LSR.

Documentos que recibirá de su abogado al principio del caso

Después de reunirse y decidir quién se encargará de cuáles partes del caso, el abogado debe darle una carta de compromiso (que a veces se llama un acuerdo de anticipo). La carta o contrato debe incluir:

  • Las tareas que realizará su abogado de LSR (que también se llama el alcance de la representación)
  • Cuánto le pagará al abogado y cómo le cobrará
  • Otros gastos que pueda tener que pagar, como por ejemplo cuotas de presentación
  • Cómo y cuándo se dará por terminada la relación

Le pedirá que firme el acuerdo para mostrar que entiende la relación y que acepta pagar los honorarios. Si tiene preguntas o si algo en la carta es distinto que lo que pensaba aceptar, hable sobre estos temas con su abogado de LSR antes de firmarla. Además, le pedirá que firme un consentimiento de representación de alcance limitado que dice que comprende que su abogado no lo va a representar en todas las partes de su caso. El Colegio de Abogados del Estado de Michigan tiene una acuerdo y consentimiento de muestra.

Si su abogado de LSR comparecerá en la corte, además tendrá que presentar un Aviso de comparecencia limitada. Este formulario le dice al juez y al otro lado del caso cuáles tareas realizará su abogado de LSR y cuándo se dará por terminada la representación. El Aviso de comparecencia limitada se puede cambiar más adelante si usted y su abogado de LSR aceptan cambiar su acuerdo.

Cómo funciona la representación de alcance limitado durante su caso

Cómo mantenerse al tanto de lo que tiene que hacer

Los casos de LSR pueden cubrir muchos tipos de asuntos legales y la división de tareas varía de caso en caso. Lo más importante es mantener un registro de las tareas que debe realizar y completarlas todas a tiempo.

Una buena manera de hacerlo es usar una lista de verificación con las distintas tareas que usted y su abogado de LSR tendrán que hacer. Una lista de verificación también le puede ayudar a comprender qué hay que hacer en cada parte de su caso y cómo se realizará. Puede pedirle a su abogado de LSR que agregue esta lista de verificación a la lista de documentos que creará al principio de su caso. Si su abogado no lo hace, usted puede crear una lista de verificación con fechas límite y pedirle a su abogado que la revise para confirmar que incluye todo lo necesario.

Si tiene preguntas sobre sus responsabilidades, especialmente sobre las fechas límite, comuníquese con su abogado de LSR de inmediato. Los asuntos legales tienen fechas límite estrictas, y si no las cumple es posible que no pueda presentar su reclamo, o incluso que no pueda participar en el caso para nada.

Cómo comunicarse con la otra parte

Si la otra parte en su caso tiene un abogado, tendrá que decidir si usted o su abogado de LSR se comunicará con el abogado de la otra parte. En casos de representación plena, el abogado de la otra parte solo puede hablar con su abogado, y no debe comunicarse con usted directamente. En casos de LSR, el abogado de la otra parte puede hablar con usted hasta que reciba aviso por escrito de que usted tiene un abogado de LSR. Después de enterarse de que tiene un abogado de LSR, se supone que el abogado de la otra parte debe hablar con su abogado de LSR, salvo que el abogado de LSR le dé permiso para hablar con usted directamente.

Si la otra parte no tiene un abogado, el acuerdo que tiene con su abogado de LSR debe decir quién será responsable por comunicarse con la otra parte directamente.

Verifique que comprenda bien quién se comunicará con la otra parte, ya sea que la otra parte tenga o no un abogado. Si usted es la persona responsable por comunicarse, no se olvide de contarle a su abogado de LSR cualquier información que reciba de la otra parte o su abogado. No dé por sentado que ambos recibirán la información del otro lado.

Entrega legal: quién recibirá aviso de papeles de la corte presentados por el otro lado del caso

El otro lado del caso tiene que hacerle la entrega legal de todos los papeles de la corte, tanto a usted como a su abogado de LSR, mientras siga en vigor el aviso de comparecencia limitada de su abogado. Su abogado de LSR puede pedirle al juez que le ordene al otro lado del caso que solo le haga la entrega legal a usted, pero el juez tiene que estar de acuerdo y firmar una orden antes de que pueda hacerlo.

Si su abogado no comparecerá en la corte en su nombre y no presentó un Aviso de comparecencia limitada, usted será la única persona que recibirá copias de todos los papeles de la corte del otro lado. Si su representación finalizó y su abogado se retira del caso, usted será la única persona que recibirá los papeles de la corte del otro lado.

Sin importar quién reciba los papeles en su caso, no se olvide de contarle a su abogado sobre cualquier información nueva en su caso, incluyendo papeles de la corte que reciba.

Entrega legal: quién debe enviar aviso al otro lado cuando usted presenta papeles de la corte

Si su acuerdo con su abogado dice que usted es responsable por hacerle la entrega legal de papeles de la corte al otro lado, tendrá que saber a quién hacerle la entrega legal:

  • Si el otro lado se está representando a sí mismo, hágale la entrega legal directamente.
  • Si el otro lado tiene un abogado de representación plena, haga la entrega legal al abogado.
  • Si el otro lado tiene un abogado de LSR que presentó un Aviso de representación limitada, haga la entrega legal tanto a la persona como a su abogado de LSR. Haga la entrega legal de todos los papeles de esta manera hasta que
    • o el abogado de LSR se retire de la representación o
    • o el juez firme una orden que dice que solo debe hacerle la entrega legal a la persona.

Cómo cambiar su acuerdo de LSR

Si necesita más ayuda con su caso o surge un problema nuevo, puede pedirle más ayuda a su abogado de LSR. Si dice que sí, tendrá que firmar un acuerdo nuevo que describa las tareas nuevas que realizará. Si el abogado de LSR lo representará en la corte, es posible que tendrá que presentar un Aviso de comparecencia limitada enmendada.

Puede conseguir otro abogado de LSR o un abogado de representación plena si no quiere que el mismo abogado le ayude con estas partes nuevas de su caso.

Cómo dar por terminada su relación con su abogado de LSR

Si su acuerdo no dice que el abogado lo representará en la corte, su relación con el abogado se dará por terminada cuando el abogado realice todas las tareas que aceptó hacer en la carta de compromiso. El abogado debe enviarle una carta para confirmar que su trabajo para usted ha terminado. Si no está de acuerdo de que haya completado todo lo que debía hacer, comuníquese con el abogado inmediatamente.

Si su abogado de LSR lo representó en la corte, tendrá que tomar pasos adicionales para dar por terminada la representación. Después de finalizar las tareas que aceptó completar, tiene que presentar un Aviso de retiro de comparecencia de alcance limitado con el juez. Es probable que le pida a usted que firme el aviso para indicar que está de acuerdo que finalizó el trabajo. Cuando lo firme, el retiro cobrará vigencia inmediatamente. Si no está de acuerdo que haya finalizado el trabajo, no firme el aviso. Si no está de acuerdo, puede presentar una protesta. Tiene 14 días desde la fecha en que su abogado presente el retiro para presentar una Protesta al retiro de comparecencia de alcance limitado (próximamente).

Cómo dar por terminada su relación con su abogado de LSR antes de que termine el trabajo

Puede dar por terminada su relación con su abogado en cualquier momento del caso, pero es una decisión que debe considerar cuidadosamente. Un abogado nuevo necesitará tiempo para ponerse al día con su caso, y tal vez no pueda obtener un resultado distinto que el abogado que tiene ahora. Su acuerdo de LSR puede incluir pasos específicos que tiene que tomar si decide dar por terminada la relación con su abogado de LSR. Si el acuerdo de LSR no incluye pasos específicos, puede enviar una carta a su abogado de LSR informándole que da por terminada la relación de LSR. Si quiere un comprobante de haber enviado la carta, puede enviarla por correo certificado.

Para obtener más información sobre cómo contratar un abogado, lea Cómo contratar un abogado.