Resumen del asilo

Menú de temas

Si fue perseguido en su país de origen o si teme ser perseguido si vuelve a su país de origen, puede solicitar asilo en EE. UU. El asilo le permitirá quedarse y trabajar en EE. UU. legalmente y le dará un camino para la residencia permanente legal (lawful permanent resident, o LPR, a veces se llama una persona que tiene una tarjeta verde).

Las leyes de inmigración de EE. UU. no definen “persecución”. Podría incluir ser encarcelado, golpeado y/o torturado debido a una de las razones a continuación. Pero los jueces federales de inmigración no se han puesto de acuerdo en una sola definición. Este es un ejemplo de lo complejo que es el asilo, y por qué es buena idea hablar con un abogado de inmigración si le gustaría solicitar el asilo. Use la Guía de ayuda legal para buscar abogados de inmigración y servicios legales su zona.

Elegibilidad

Puede solicitar asilo sin importar su país de origen y condición migratoria actual. Puede solicitar asilo una vez que esté en EE. UU. o cuando esté tratando de entrar a EE. UU. en un puerto de entrada.

Para que le puedan otorgar asilo tiene que mostrar que sufrió persecución en el pasado o teme que podrá sufrir persecución en el futuro por parte de agentes del gobierno o agentes no gubernamentales a quienes el gobierno no puede o no está dispuesto a controlar. La persecución tiene que deberse a uno de los siguientes:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Opinión política (podría ser una opinión política que realmente tiene o una que los perseguidores creen que usted tiene)
  • Membresía en un grupo social (compartir una característica en común que es una parte tan fundamental de su identidad individual que no puede o no debería tener que cambiarla, como ser homosexual o ser parte de una tribu específica)

Prohibición de solicitar asilo

Hay ciertas razones (prohibiciones) por las cuales un no ciudadano no puede solicitar asilo. La primera es una fecha límite de presentación. Tiene que presentar su solicitud de asilo dentro de un año después de llegar a EE. UU.

Hay excepciones a la fecha límite de un año. Si puede mostrar que las circunstancias han cambiado (en EE. UU., su país de origen o su vida personal) o hay circunstancias extraordinarias que podrían tomar en cuenta, es posible que pueda presentar una solicitud después de la fecha límite. Ejemplos de circunstancias extraordinarias son:

  • Sufrió una enfermedad mental o física grave durante parte del período de presentación de un año;
  • Un miembro de su familia inmediata o su tutor legal estuvo gravemente enfermo o murió durante parte del período de presentación de un año;
  • Fue incapacitado o incompetente legalmente durante el período de presentación de un año; o
  • La ayuda ineficaz de su abogado causó la demora de presentación.

Además de la fecha límite de presentación, es posible que no le permitan solicitar asilo si solicitó asilo previamente y fue denegado. También le pueden prohibir solicitar asilo si pasó por otro país seguro en el cual podría haber solicitado asilo en camino a EE. UU.

Prohibición de ser otorgado asilo

Aunque pueda solicitar asilo, es posible que haya razones por la cuales no lo recibirá. Si corresponde alguno de los siguientes, no le otorgarán asilo:

  • Participó o ayudó en la persecución de otras personas
  • Presenta una amenaza a la seguridad de EE. UU.
  • Estaba firmemente reubicado en otro país antes de llegar a EE. UU.
  • Participó, alentó o apoyó actividades terroristas
  • Es inadmisible (no tiene permitido entrar a EE. UU.)
  • Fue condenado por un “delito particularmente grave” (particularly serious crime, o PSC)
  • Cometió un “delito no político grave” (serious nonpolitical crime, o SNC)

Es posible que no le permitan entrar a EE. UU. si el gobierno cree que usted es una amenaza a la seguridad nacional o un peligro de salud pública. Es posible que tampoco le permitan entrar si ya fue deportado anteriormente. Para obtener más información sobre estas y otras razones por las cuales pueden negarle entrada a EE. UU., lea Inadmisibilidad, deportación y prohibición de reentrada.

La mayoría de los delitos mayores agravados, como delitos con drogas y delitos violentos, se consideran PSC. Ser acusado de un PSC no es suficiente para prohibirle asilo; tiene que ser condenado por el delito.

Un SNC es menos grave que un PSC. No tiene que haber sido condenado del delito para que se aplique la prohibición. Sin embargo, tiene que haber motivo justificado (una creencia razonable basada en hechos) de que cometió el delito para que se aplique la prohibición.

Cuando hay asuntos penales en casos de inmigración, es muy importante hablar con un abogado de inmigración con experiencia en el tema. No todos los abogados de defensa penal conocen el derecho de inmigración. Si usted o alguien que usted conoce tienen un problema que tiene que ver tanto con las leyes penales como con las leyes de inmigración, debe hablar con un abogado de inmigración. Use la Guía de ayuda legal para buscar abogados de inmigración y servicios legales su zona.

Para obtener más información sobre las posibles prohibiciones de asilo, visite la página web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (U.S. Citizenship and Immigration Services, o USCIS) sobre Vetos de Asilo. También le conviene hablar con un abogado de inmigración. Use la Guía de ayuda legal para buscar abogados de inmigración su zona.

Cómo solicitar el asilo

Hay dos maneras de solicitar asilo en EE. UU.: un proceso afirmativo y un proceso defensivo. Ambos procesos son discrecionales, lo que significa que un juez de inmigración (immigration judge, o IJ) u oficial de asilo (asylum officer, o AO) no tienen que otorgarle asilo, aunque sea elegible para recibirlo.

Tiene que demostrar que es elegible para el asilo y también tiene que demostrar que su caso amerita el asilo. Para obtener más información sobre la solicitud de asilo y los documentos que puede necesitar, lea Como encontrar la evidencia de las condiciones del país para su caso de asilo. Se supone que los IJ y los AO deben revisar todos los factores en su caso. Sin embargo, el peligro de persecución debería sopesar la mayoría de los factores que no estén en su favor, como por ejemplo usar un traficante para entrar a EE. UU.

El proceso afirmativo

Para obtener asilo por medio del proceso afirmativo, tendrá que presentar el formulario I-589, Solicitud de asilo y suspensión de remoción con USCIS. Aunque USCIS ofrece instrucciones, el proceso de asilo afirmativo es complejo. Le recomendamos enfáticamente que hable con un abogado de inmigración antes de presentar algo con USCIS. Use la Guía de ayuda legal para buscar abogados de inmigración y servicios legales su zona.

No tiene que pagar una cuota de presentación para presentar esta solicitud. Tiene que presentarla dentro de un año de haber llegado a EE. UU. La fecha límite puede no corresponder si puede mostrar que cambiaron circunstancias que afectaron significativamente su elegibilidad para recibir asilo o circunstancias extraordinarias que causaron la demora en presentar la solicitud antes de la fecha límite. Para obtener más información sobre estas excepciones, lea la sección “Prohibición de solicitar asilo” arriba.

Una vez que USCIS reciba su solicitud, le enviará un acuse de recibo. Luego le enviará un aviso para que le tomen las huellas digitales en un centro de asistencia en solicitudes (application support center, o ASC). Lleve el aviso consigo al ASC para que le tomen las huellas digitales. No tiene que pagar una cuota para que le tomen las huellas digitales.

Luego, recibirá un aviso de una entrevista con un oficial de asilo. Dependiendo de dónde viva, su entrevista puede realizarse en una de las ocho oficinas de asilo o en una oficina local de USCIS. Por ejemplo, si vive en Michigan, su entrevista se realizará en la oficina de asilo de Chicago. Tiene que asistir a la entrevista en el lugar y a la hora en el aviso. Es posible solicitar una nueva fecha de entrevista. Sin embargo, hacerlo podría afectar otras partes de su caso y condición migratoria. Si le gustaría solicitar otra fecha de entrevista, le puede convenir hablar con un abogado de inmigración primero. Use la Guía de ayuda legal para buscar abogados de inmigración y servicios legales su zona.

Las entrevistas con oficiales de asilo normalmente duran aproximadamente una hora. Durante la entrevista y a lo largo del proceso de solicitud, tiene que establecer que fue perseguido o teme persecución debido a una de las razones nombradas arriba. La entrevista será no adversaria. Esto significa que no habrá nadie del gobierno tratando de probar que usted no es elegible para recibir asilo. Podrá tener un abogado consigo durante la entrevista, pero su papel será muy limitado porque el propósito principal es obtener información de usted.

Si no se siente cómodo haciendo la entrevista en inglés, tendrá que llevar a un intérprete; no le proporcionarán un intérprete. El intérprete tiene que hablar inglés con fluidez y tener por lo menos 18 años de edad. Si tiene problemas de audición, USCIS puede proporcionarle un intérprete de lenguaje de señas.

Después de la entrevista, el oficial tomará una decisión. Un oficial supervisor de asilo revisará la decisión del oficial que lo entrevistó. A veces el oficial supervisor de asilo refiere el caso al personal de la división de asilo en la central de USCIS para que hagan una revisión adicional.

Los tiempos de procesamiento pueden variar, pero debería recibir una decisión por correo. Si se aprueba su solicitud, tiene derecho a recibir ciertos beneficios y tendrá nuevas responsabilidades como asilado. Estos son algunos ejemplos de los beneficios que tienen los asilados:

  • Poder trabajar aunque nunca haya tenido un documento de autorización de empleo
  • Solicitar beneficios de asilo derivados para su cónyuge e hijos no casados menores de 21 años de edad que figuren en su solicitud de asilo
  • Solicitar la residencia permanente legal (obtener una tarjeta verde o convertirse en lawful permanent resident, LPR) después de haber estado en EE. UU. por un año como asilado

Sus responsabilidades incluyen informar a USCIS de cualquier cambio en su dirección, si se muda o cualquier viaje internacional que tenga planeado. Si es hombre de entre 18 y 26 años de edad, además tiene que inscribirse en el Servicio Selectivo.

Para obtener más información, lea Beneficios y responsabilidades de los asilados en el sitio web de USCIS.

Si se deniega su solicitud y no tiene una condición migratoria legal (no está en EE. UU. legalmente), su caso será remitido a un IJ en una corte de inmigración y usted recibirá un Aviso de comparecencia (Notice to Appear, o NTA). El NTA empieza el proceso de deportación. Si recibe un NTA, su caso de asilo ha pasado a ser un proceso defensivo.

El proceso defensivo

El proceso de asilo defensivo empieza cuando solicita asilo como defensa para no ser deportado de EE. UU. Esto puede suceder si lo remiten a un IJ después de que USCIS deniegue su solicitud de asilo afirmativa, o si ya empezaron los procedimientos de deportación en una corte de inmigración.

Durante los procedimientos, usted (o su abogado) tiene que establecer que fue perseguido o teme persecución debido a una de las razones nombradas arriba. Un abogado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, o ICE) tratará de probar que usted no es elegible para recibir asilo y que debería ser deportado. Para obtener más información sobre lo que puede esperar durante los procedimientos de deportación, lea Detención y deportación.

El IJ tomará una decisión basada en las pruebas presentadas durante sus audiencias. Si tuvo una entrevista de asilo y fue remitido a una corte de inmigración, el IJ no tomará en cuenta la decisión del oficial de asilo para tomar su decisión.

Opciones aparte del asilo

Si no es elegible para el asilo o se denegó su solicitud, es posible que todavía sea elegible para recibir otras formas de amparo para evitar la deportación. Es importante hablar sobre su caso con un abogado de inmigración que puede explicarle sus opciones. Use la Guía de ayuda legal para buscar abogados de inmigración y servicios legales su zona.

Algunas opciones aparte del asilo están cubiertas en Resumen de la suspensión de remoción Visas disponibles para víctimas de delitos.