Alivio para el cónyuge perjudicado

Menú de temas

Si su reembolso de impuestos federales se está usando para compensar (pagar o devolver) las deudas anteriores de su cónyuge, es posible que pueda obtener su reembolso completo si solicita el alivio para el cónyuge perjudicado.

¿Qué es el alivio para el cónyuge perjudicado?

Si su reembolso de impuestos federales se está usando para compensar (pagar o devolver) las deudas anteriores de su cónyuge, es posible que pueda obtener su parte del reembolso si solicita alivio para el cónyuge perjudicado. Algunos ejemplos de las deudas que se podrían pagar con un reembolso de impuestos son:

  • Deudas de impuestos federales y estatales

  • Deudas por compensación estatal de desempleo

  • Manutención de los hijos o del cónyuge

  • Préstamos estudiantiles impagos

El alivio para el cónyuge perjudicado es discrecional. El IRS decidirá otorgarle o no el alivio basándose en la información que usted proporcione. El IRS tomará en cuenta si:

  • Presentó una declaración de impuestos conjunta con su cónyuge

  • Tiene derecho a recibir un reembolso de impuestos

  • Parte o todo su reembolso se usó o se usará para pagar la deuda de impuestos de su cónyuge

Es posible que sea elegible para recibir el alivio para el cónyuge perjudicado aunque esté separado o divorciado, siempre que hayan estado casados en el momento en que presentaron la declaración conjunta de impuestos.

No solicite el Alivio para el cónyuge perjudicado si está solicitando el Alivio para el cónyuge inocente. Para obtener más información sobre este otro tipo de alivio, lea Alivio para el cónyuge inocente.

Aviso de compensación del reembolso

Si se está usando su reembolso para compensar por la deuda de su cónyuge, recibirá un aviso del IRS. El aviso de compensación del reembolso de impuestos para la deuda de impuestos estatales, deudas de pagos por desempleo, manutención de los hijos o del cónyuge y préstamos estudiantiles viene de la Oficina del Servicio Fiscal del Departamento de Tesorería de EE.UU.

Cómo solicitar el alivio para el cónyuge perjudicado

Para solicitar el alivio para el cónyuge perjudicado, llene y presente el Formulario 8379 para cada año tributario por el cual está pidiendo alivio. Este formulario sencillo de dos páginas le pregunta lo siguiente:

  • Información sobre la declaración conjunta de impuestos en cuestión

  • Los nombres y números del Seguro Social de usted y su cónyuge

  • Cómo se asignaron (dividieron) los impuestos entre usted y su cónyuge en su declaración conjunta de impuestos

La primera parte del formulario se compone de preguntas de “sí o no”. Dependiendo de su respuesta, el formulario le dirá que siga o que se detenga. Si no puede continuar, significa que no reúne los requisitos para recibir este tipo de alivio. Para obtener más información sobre el formulario puede revisar las instrucciones del formulario publicadas por el IRS.

Cuándo presentar el formulario

Presente el Formulario 8379 en cuanto se entere que parte de su reembolso de impuestos se usó o se usará para compensar por las deudas de su cónyuge. Para la mayoría de las personas, la fecha límite para presentar el Formulario 8379 es tres años después de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos original. Es posible que tenga tiempo adicional para presentar el formulario si sufrió un impedimento físico o mental grave que le impidió poder manejar sus finanzas, o si tuvo que pagar impuestos adicionales después de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos original. Para obtener más información sobre estas excepciones, es posible que le convenga hablar con un abogado de impuestos. Use la Guía de ayuda legal para abogados y servicios legales en su zona.

Tiempo de procesamiento

Si presenta el Formulario 8379 con una declaración impresa, tomará unas 14 semanas en procesarse. Si presenta el formulario y la declaración de impuestos en línea, tomará unas 11 semanas. Si presenta el Formulario 8379 solo, después de que se haya procesado su declaración conjunta de impuestos, tomará unas ocho semanas en procesarse.

Cómo apelar una denegación

Si se deniega su solicitud, puede usar el Formulario 12203, Solicitud para revisión de apelaciones para apelar la decisión. O puede optar por preparar una breve declaración escrita indicando los puntos con los cuales no está de acuerdo y las razones por las que no está de acuerdo. En general, tiene que presentar su solicitud de apelación dentro de los 30 días de la denegación del IRS. Para obtener más información, lea Cómo solicitar una apelación en el sitio web del IRS.